Sense aquest joc amb la fantasia, mai
hauria nascut una obra original....Carl C. Jung


L'art no és una cosa, és un camí....Elbert Hubbard





UN NUEVO DESCUBRIMIENTO EN EL ARTE


       Importante Copia de La Gioconda
              en el Museo de El Prado

  • No se sabe exactamente la fecha de la llegada a España de esta copia de La Gioconda, pero parece ser que el cuadro llego al Museo de El Prado en las primeras décadas del siglo XVII.

    El Museo, tras un proceso de restauración de la copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda, ha descubierto que su relevancia es aun mayor de la que estaba considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras éste pintaba la original.

    La conclusión de los expertos de que esta copia de La Gioconda fue pintada simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci se ha obtenido al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.

    La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi.

    Izquierda original Louvre -  Copia con fondo negro - Copia Mona  Lisa restaurada  con el paisaje al fondo
    Despues de los diversos trabajos de restauración se ha descubierto bajo el fondo negro del cuadro, añadido posteriormente, el mismo paisaje toscano que el de la "Mona Lisa" del Louvre. Con mayor nitidez en el sfumato creado por Da Vinci y una nueva luminosidad en el rostro de la retratada que hace que esta  La Mona Lisa se vea mas joven que en el original.


    El descubrimiento de esta copia ha sido certificado no solo por El Prado, sino también por el propio museo del Louvre.


    El nuevo cuadro descubierto, viajará a la exposición que el Louvre prepara sobre "La Santa Ana" de Leonardo, prevista entre el 29 de marzo y el 25 de junio, de forma que las dos "Mona Lisa" volverán a reunirse.

1 comentario:

  1. Felicitats pels teus comentaris sobre José Luis Sampedro i el seu amic S. Hessel, també pel teu reportatge fotogràfic del Museu de Berlín.
    Passejar pel teu blog i veure les teves pintures és un plaer.

    ResponderEliminar